Reflexiones sobre la marcha...

Os agradezco que visitéis mi blog personal, donde reflejo mis poemas y donde me comunico, salvando las trampas del espacio geográfico, con todos vosotros. Gozáis de enlaces, tanto de páginas recomendadas como de tiendas donde adquirir mi primer libro "Ocaso en la diáspora", además de presentaciones fotográficas en la zona más baja de la página. Un abrazo a todos, y disfrutad de mis versos... Me encontraréis en Facebook (Luis D. Díaz Velázquez) y en Twitter (luisddiazv). Allí mis actualizaciones al momento.

El autor, Luis Díaz







miércoles, 30 de marzo de 2011

En Interalmería TV con Joaquín Segura

   Hoy tuve el grandísimo placer de ser entrevistado en el programa "Almería Ahora" por su presentador, Joaquín Segura, quien, demostrando una profesionalidad exquisita (como todo el equipo del programa), "tocó todos los palos" posibles conmigo.

   Pasadas las seis y media de la tarde comenzó  tratando mi presencia en Almería y las influencias de mi poesía, asi como mi opinión sobre ciertas iniciativas culturales en la ciudad. También se habló del recital que mañana daré dentro del marco del "Día de la UNED", en el edificio de esta misma institución en nuestra ciudad.

   No me extiendo, solo agradezco a estos "monstruos televisivos" su compromiso y pedirles que sigan haciendo una televisión que destaque, que informe y que luche por la formación de la gente. A aquellos que no pudieron verlo: el programa se repite esta noche a la una de la madrugada y mañana a partir de las diez de la mañana.

Luis Díaz

domingo, 27 de marzo de 2011

Recital de Luis Díaz en Almería - Día de la UNED

   Buenas tardes a todas y a todos. Bueno, como bien el título de esta entrada dice, daré un recital el próximo día 31 a las siete de la tarde en el edificio de la UNED en Almería, dentro del marco del "Día de la UNED", con multitud de actos siempre relacionados con el papel que esta universidad a distancia ha venido realizando, favoreciendo a aquellos que por circunstancias personales, no pueden acudir a una universidad presencial, ofreciendo una calidad en todos los sentidos difícil de superar en este país: estoy orgulloso de ser estudiante en la UNED, he compartido mucho allí, he aprendido y lo mejor es que me queda mucho por aprender...

   Pues os digo: aquellos que estéis en Almería y queráis acudir, estaré encantado de veros por allí. A los que no os digo que colgaré el viernes todos aquellos poemas que lea en el recital. Un saludo a todas y todos. Salud.

Luis Díaz

miércoles, 23 de marzo de 2011

"In situ"... Luis Díaz en La Voz de Almería

   Buenas tardes:

    Vuelvo a actualizar el blog, esta vez para dejaros aquí mi colaboración en La Voz de Almería, columna que lleva por nombre "In situ". Doy las gracias al diario y concretamente a Evaristo Martínez por esta oportunidad que, sin duda, no desaprovecharé. 

    También os informo que se ven llegar por el horizonte actos y lecturas en las que participaré si acaban de salir a la luz... en cuanto sean fechas seguras os avisaré y os haré llegar aquellos versos que leeré. Un abrazo muy grande a todos y todas.

Luis Díaz

PRIMERAS PALABRAS 

   Cuando en el encuentro que tuve con Evaristo Martínez, encargado de "Vivir" en este diario, se comentó seriamente la idea de una colaboración mía en estas páginas vi que se cumplía el que desde siempre había sido mi deseo, escribir en un periódico, escribir en papel para que las letras se pudiesen sostener en las manos.
   Hacerlo aquí, en Almería, junto a Tabernas, la inmensidad seca y amarilla que nos recuerda en el desierto que dormitamos entre noches y avenidas apagadas, le da un toque más llamativo: esta es una estación de mi tren de veinte años y disfrutaré esta parada gozando de una de las ciudades clave de Andalucía.
   Estar tan cerca de la playa de El Alquián, pueblo pequeño lleno de silencios, me vienen mil ideas… el pensar en el contoneo señorial de las aves marinas, en la muerte prematura y joven de las olas contra las rocas firmes del punto y final de la Vieja Europa, los días de calor, Feria y farolillos inexistentes en aquel lugar maravilloso de donde vengo es lo que me empuja a escribir, a plasmar la verdad de no entender la inmensidad de un continente que abraza cien culturas “made in La Tierra”… cien culturas y entre ellas la nuestra.
   La cultura, balaustrada que se crea y se reproduce con la simple acción de ponerla en práctica… almerienses, gozamos de un apoyo institucional y social a las actividades culturales (literatura, teatro, música, etc.) envidiable, tanto desde el ámbito privado como público: profusión de conciertos y obras de teatro tanto de profesionales como de aficionados, lecturas poéticas organizadas por varios grupos de renombre y pulcro trabajo… pero podemos hacer mas, y en eso los ciudadanos de a pie, los que gozamos de las musas (queramos o no, a veces son unas secuestradoras del alma bastante eficientes), tenemos que movernos y disfrutar del arte en todas sus manifestaciones para que se reproduzca aún más.
   Para terminar, dar las gracias por poder colaborar con un diario tan leído como es La Voz de Almería, estando en contacto con cientos de personas gracias a sus páginas. Un saludo y como diría aquel famoso grupo de rock: sean bienvenidos…

domingo, 6 de marzo de 2011

Otra vez jugando al verso... entre tres, nada menos

   El otro día jugamos al verso mi amigo Yeray, mi amiga Covi García y yo... las noches son largas y frías, hay que calentarse entre las palabras musicales y bailarinas, hijas del subconsciente y el intelecto del tu conmigo y yo sin tí... disfruten del magnífico tralarí de no saber que decir con buenas noches... saludos.

Trastámaras grises
descubriendo mi mortaja
cortando mi aliento en rodajas
de caminos, de llantos, de países...
donde los llantos son alhaja
y los cortes liberan lágrimas
y lloran sangre mis putas pseudomajas
impregnadas de corbaturas verdes sin falda,
corbaturas sosegadas, mudas, muertas.
Castañas azules de pitidos y calmantes,
salubre y descompensada rama
a salitre huele tu garganta
y me entretiene tu boca de Dante
que me abre en las puertas llamaradas,
pues en el cielo besaré su alma
entre gemido, creación, ídolo, cascada...
Y tal vez será llama gélida
gélida esperanza, beatríz amada
verde beatríz combustionada
de nombres sin recuerdos, beatríz o esmeralda
clandestina aurora estrellada
final de resaca tamaño carné...
sin dígitos, fechas, nacimientos, nombres,
resaca al límite de tus pies
marcados a fuegos sin patria y sin hijos
sin banderas, escopetas o arenas
marcados los hombres y los chinijos
que entre fuego y barro nacieron
muerte prematura, ojos tritura
Laoconte mentiroso, pintamonas del caminito
transitado a pies desnudo entre las mieses
misteriosos siameses
de la misa los domingos, de la paja en viernes santo
de mentiras, de engaños o de verdades en verso
o de verso a medias
o de recitarte un verso mientras te quito las medias
en un burdo bar o burdel.

Luis Díaz
Covi García
Yeray Barroso