Buenas tardes:
Vuelvo a actualizar el blog, esta vez para dejaros aquí mi colaboración en La Voz de Almería, columna que lleva por nombre "In situ". Doy las gracias al diario y concretamente a Evaristo Martínez por esta oportunidad que, sin duda, no desaprovecharé.
También os informo que se ven llegar por el horizonte actos y lecturas en las que participaré si acaban de salir a la luz... en cuanto sean fechas seguras os avisaré y os haré llegar aquellos versos que leeré. Un abrazo muy grande a todos y todas.
Luis Díaz
PRIMERAS PALABRAS
Cuando en el encuentro que tuve con Evaristo Martínez, encargado de "Vivir" en este diario, se comentó seriamente la idea de una colaboración mía en estas páginas vi que se cumplía el que desde siempre había sido mi deseo, escribir en un periódico, escribir en papel para que las letras se pudiesen sostener en las manos.
Hacerlo aquí, en Almería, junto a Tabernas, la inmensidad seca y amarilla que nos recuerda en el desierto que dormitamos entre noches y avenidas apagadas, le da un toque más llamativo: esta es una estación de mi tren de veinte años y disfrutaré esta parada gozando de una de las ciudades clave de Andalucía.
Estar tan cerca de la playa de El Alquián, pueblo pequeño lleno de silencios, me vienen mil ideas… el pensar en el contoneo señorial de las aves marinas, en la muerte prematura y joven de las olas contra las rocas firmes del punto y final de la Vieja Europa, los días de calor, Feria y farolillos inexistentes en aquel lugar maravilloso de donde vengo es lo que me empuja a escribir, a plasmar la verdad de no entender la inmensidad de un continente que abraza cien culturas “made in La Tierra”… cien culturas y entre ellas la nuestra.
La cultura, balaustrada que se crea y se reproduce con la simple acción de ponerla en práctica… almerienses, gozamos de un apoyo institucional y social a las actividades culturales (literatura, teatro, música, etc.) envidiable, tanto desde el ámbito privado como público: profusión de conciertos y obras de teatro tanto de profesionales como de aficionados, lecturas poéticas organizadas por varios grupos de renombre y pulcro trabajo… pero podemos hacer mas, y en eso los ciudadanos de a pie, los que gozamos de las musas (queramos o no, a veces son unas secuestradoras del alma bastante eficientes), tenemos que movernos y disfrutar del arte en todas sus manifestaciones para que se reproduzca aún más.
Para terminar, dar las gracias por poder colaborar con un diario tan leído como es La Voz de Almería, estando en contacto con cientos de personas gracias a sus páginas. Un saludo y como diría aquel famoso grupo de rock: sean bienvenidos…