Reflexiones sobre la marcha...

Os agradezco que visitéis mi blog personal, donde reflejo mis poemas y donde me comunico, salvando las trampas del espacio geográfico, con todos vosotros. Gozáis de enlaces, tanto de páginas recomendadas como de tiendas donde adquirir mi primer libro "Ocaso en la diáspora", además de presentaciones fotográficas en la zona más baja de la página. Un abrazo a todos, y disfrutad de mis versos... Me encontraréis en Facebook (Luis D. Díaz Velázquez) y en Twitter (luisddiazv). Allí mis actualizaciones al momento.

El autor, Luis Díaz







martes, 6 de diciembre de 2011

Crónica del viaje a Tenerife

   Buenas tardes a todos/as:

   ¿Cómo va todo? ¿también les deprimen estas fechas? Bueno, paciencia, que ya se irán pasando y volverán las aves que emigraron a otros lugares para alegrarnos la vista con su arcoiris de desarrollo tan elástico, con esa serenata de "llegaron fechas mas cálidas"...

   Como saben, las dos últimas semanas del mes pasado volví a Tenerife para, junto al Gran Anghel Morales y a mi Poeta del Mar, Yeray Barroso, dar una serie de recitales y presentar "Hilando el alma", el primer poemario de mi amigo Barroso, que ya pueden adquirir en cualquier librería de Canarias y fuera de las mismas a través de internet.

   Les dejo con una crónica escrita por Thais Águila Expósito, que, a mi juicio, viene a reflejar lo que han sido estos bellísimos días. Sin más me despido de todos ustedes, sean felices, que la vida son dos días, y este es el primero. Salud.


TENERIFE ATIENDE A UNA NUEVA OLEADA DE POETAS.

   Íntimo, acogedor y extraño. Podrían ser tres de los muchos adjetivos que han estado pasando por la cabeza de Luis Díaz Velázquez, para describir las sensaciones que ha experimentado en cada una de las citas que se han desarrollado a lo largo de la pasada semana junto a Yeray Barroso, poeta y amigo, que también ha aprovechado para dar a conocer su primer libro “Hilando el Alma”; y Ánghel Morales, escritor y editor de ambos.
   Las localidades de Garachico, La Matanza de Acentejo, el Instituto de Buenavista y la Sala de “El Granero”, también perteneciente a este último municipio, han sido los escenarios de las citas en los que Luis y Yeray, pese a sus tempranas edades, de 21 y 19 años, se han visto enfrentados a un público compuesto por personas que habían visto cómo esos críos, que jugaban a la pelota y a la bicicleta, cada uno en las plazas de sus pueblos, ahora se subían a una mesa a recitar versos llenos de referencias a esos mismos recuerdos.

   Desde Almería, donde reside Luis actualmente, a Tenerife para comenzar la ‘gira’ de recitales en el antiguo Convento de San Francisco de Garachico con motivo de la celebración de las Fiestas en honor a Santa Cecilia. El acto fue presentado por Francis Pérez, periodista conocido por su trabajo en la Televisión Daute. En él se alternaron las intervenciones de Ánghel, Yeray y Luis, dando un broche de oro a la cita y concluyendo con la actuación de “La Coral de Cámara de Garachico”.

   El alumnado del tercer y cuarto curso de secundaria del I.E.S de Buenavista, fue el siguiente público en atender al poeta de su pueblo. Luis Díaz dio a conocer no solo su obra “Ocaso en la diáspora”, sino también a sí mismo y a las razones y curiosidades que giran en torno a la escritura y publicación de un libro. Se sucedió una lectura de poemas, tras la cual, los jóvenes intercambiaron multitud de preguntas.
En la Matanza de Acentejo, tuvo lugar el tercero de los encuentros. El pueblo natal del poeta Yeray Barroso ofreció a éste la oportunidad en su Biblioteca Municipal de presentar oficialmente su libro “Hilando el Alma”. Así como en Garachico, también intervinieron Ánghel y Luis D., esta vez, a título de editor y prologuista del libro. El acto fue presentado por la Concejala de Cultura de la localidad, y presenciado por un público, formado por familiares, amigos y vecinos de la Matanza, entre otros.

   Un emotivo homenaje en honor a Nicolás Fernando Hernández Segovia, conocido por todos como ‘Nando’, fue el punto de partida de la última cita de recitales. Tuvo lugar en ‘El Granero’, del municipio buenavistero. Luis escribió y ofreció a los presentes, entre ellos la propia familia del fallecido, una elegía acompañada por sonidos de guitarra, tocados por Alexis Casaña. El acto continuó con la poesía de Luis, que en esta ocasión, recitaba como poeta anfitrión, junto a Yeray y Anghel, tal y como en ocasiones anteriores.

   Son el amor, el orgullo al glorioso pasado de la isla o la pasión que desata la tierra natal cuando es vista desde lejos, algunos de los tintes que se transmiten en “Ocaso en la Diáspora” en notas de rabia y desenfreno. Son también la historia, la ambición del mar y su incansable azul, el verde intenso de las montañas o la riqueza natural que compone la Isla, los sentimientos traducidos a un lenguaje romántico y lírico con el que Yeray “Hila su Alma”.

    Con esto, son capaces y culpables de impregnar y contagiar a quienes asisten a conocer sus obras. Un pueblo que nota cómo se le infla el pecho al escuchar un lenguaje social y crítico que cala en el sentimiento y en la memoria de quienes conocen y recuperan la conciencia del significado de ser Canario.

Thais Águila Expósito.

   

jueves, 8 de septiembre de 2011

Volvemos a la carga: Tenerife y poema...

   Señoras y señores, se acaba el verano... esta época ha servido para reflexionar sobre decenas y decenas de cosas y para dar pasos firmes en muchos caminos... en septiembre comienzan muchos asuntos, y el literario no iba a ser menos: anuncio que pronto mi querido amigo y poeta Yeray Barroso (http://www.yeraybarroso.com/) publicará Hilando el Alma en las editoriales Idea-Aguere, en la colección Aguere Poesía, donde también tengo el gusto de tener yo mi primer poemario publicado.

   En este orden de cosas anuncio que visitaré mi tierra natal, Tenerife, en la segunda mitad de noviembre, dando junto a él y a Anghel Morales, editor y poeta, varios recitales, contando con la presentación de Yeray Barroso probablemente en Santa Cruz de Tenerife. En cuanto hayan fechas aseguradas comienzo a publicarlas en este blog para poder ver allí a todos aquellos que disfrutan de los versos y poder charlar y estar acompañado por ellos... 

   Yeray, esto es para que lo guardes siempre: estoy orgulloso de ti y ha sido un honor estar a tu lado, aunque virtualmente, en todo el proceso de edición de tu libro... yo también le he y te he visto crecer. Ánimo y a la batalla.

El maletín cerrado...


Un maletín cerrado
llora en la oscuridad…
está olvidado en ese armario,
en ese aire de vidrio,
reacio a gritar
por no abandonar el poco orgullo
que pueda quedarle.

Se reafirma en calibrar memoria,
rescatando aquella frase vaga:
“cualquier tiempo pasado fue abierto”…
Maldice su sometimiento a las modas,
insulta a la cosmovisión de piel
que lo hace atemporal…

Realmente, está mareado,
lo sabe: se encuentra mareado…
Lleva tanto bajo la oscuridad,
prostituyendo su uso
tras la manta apolillada que lo hace inmaterial,
que ya no recuerda qué lleva dentro…
Sabe que duele, que pesa,
pero está insensibilizado…

Ese maletín cerrado
olvidado en la oscuridad,
ayer fue esclavo…
Realmente, hoy también.


Luis Díaz


lunes, 25 de abril de 2011

Poema: A ti, a ella...

   Buenas noches, bastante largas ya... la una y media de la madrugada y vengo a cumplir un deseo de cumpleaños a destiempo y con ciertos sentimientos de temor ante las reacciones...

   Todos tenemos archivados en los códices pontificios de nuestra memoria momentos místicos y apoteósicos que no deberían sumirse jamás en las sombras tibias del "pasó simplemente"... yo viví uno de estos en Córdoba junto a una personita magnífica a la que he tomado muchísimo cariño... aquí os dejo el poema que me inspiró ese momento, el hijo del acto poético... disfrutad de toda la actualización.

   Por cierto, creo que esta es la entrada nº 50 del blog... felicidades, tribulaciones, estas hecha una mujercita mayor. Besos y abrazos a tod@s...

A ti, a ella

(Cuando esa persona sabe
que es para ella, no son necesarias
explicaciones...)

Inocente, mínima…
Lejana y consciente
del robo a mano armada
que cometía contra mí.
En la nación del te quiero
no hay leyes sin respeto,
no hay carteles, no hay dinero…

Magistral, blanca…
La teoría de su sonrisa
 y su rostro de cristal
hacían las delicias
de alumbrar “El Arenal”…
Las manos cálidas de armonía,
el “me voy” negándote el olvido…

Solemne, mágica…
Así se me mostró,
destrozándome las razones
y llevándose mis columnas…
Una flor por su beso,
beso húmedo a destiempo,
cráter de no tener
tiempo de más, de caerse muerto
escupiendo locuras
en forma de versos ciertos…

Un triatlón de sensaciones
fue ese beso de mi historia,
la fractura de no saber
a dónde mirar…
El cerrar los ojos y ver esa sonrisa
coronada por la voz imprescindible…

En la rueda de reconocimiento
del mañana oscuro
todo lo solucionaré
con el recuerdo de tus besos…
A la sombra de la judería
abandoné la armadura
que tu terminaste de oxidar.

Lástima, pereza, princesa,
deberte solo en valor una mísera flor…
Por tu culpa hoy vuelvo
con mis loas al amor…


Luis Díaz

viernes, 15 de abril de 2011

Colaboración In Situ... Córdoba

   Que gusto andar por Córdoba, que maravilla volver al origen de muchas cosas, que gloria de historia, que olor a primavera en sus esquinas... volveré, sin duda.


Colaboración “In Situ”: Córdoba

   Nunca había estado en Córdoba, pero el haberla estudiado tanto y el conocer su relevancia en Al Ándalus y en periodos históricos posteriores me hacían creer que la había visitado tantas veces… viaje cordobés, viaje en el tiempo.
   Llegue el pasado viernes al lugar conocido como “El Arenal”… una extensión de tierra justo donde comienza la ciudad. Como observador, rápidamente descubrí el carácter afable de las gentes que ocupan sus calles, el buen trato de sus ciudadanos, la belleza de sus rostros, el espíritu árabe y sefardí que emana de cada uno de sus rincones. ¿Cómo dejar de nombrar la Judería? El olor a Sefarad, a sábado, a Tora… cuando se pasea por esa zona da la sensación de que en cualquier momento la vida se tornará sepia y los puestos de mercados medievales aparecerán de la nada, mientras que, a la derecha de tu persona, harán acto de presencia el espíritu de Averroes, los traductores de los clásicos, los puntos de partida de la medicina y la filosofía en periodos prósperos de Andalucía.
   Sin haber olvidado lo visto en esa zona, aunque creo sinceramente que sería imposible, te encuentras bajo el agradable calor y olor de la primavera cordobesa, con la más que famosa mezquita… famosa, y no me extraña. Su patio, sus fuentes, los bellos árboles que cobijan a los visitantes del sol, las piedras antiguas que no modifican su forma, que se mantienen firmes desafiando al paso de las épocas, al dolor de las guerras, a lo embriagador de las fiestas, a las distintas lenguas y oraciones que se pronuncian junto a ellas… los arcos de su interior, hijos de arquitectos célebres e ingeniosos al servicio de monarcas ansiosos por hacerse notar en el mundo a través de sus construcciones, el color de sus suelos, la sinceridad de su vejez. Daba la sensación de que cualquiera de sus columnas te haría un relato de lo que aconteció entre esos muros.
   Las calles de Córdoba me enamoraron, la belleza de sus mujeres, heredada sin duda de las razas hebrea y morisca… termino, como comprenderéis, igual que empecé: nunca había estado en Córdoba, pero sin duda, volveré.


Luis Díaz

miércoles, 30 de marzo de 2011

En Interalmería TV con Joaquín Segura

   Hoy tuve el grandísimo placer de ser entrevistado en el programa "Almería Ahora" por su presentador, Joaquín Segura, quien, demostrando una profesionalidad exquisita (como todo el equipo del programa), "tocó todos los palos" posibles conmigo.

   Pasadas las seis y media de la tarde comenzó  tratando mi presencia en Almería y las influencias de mi poesía, asi como mi opinión sobre ciertas iniciativas culturales en la ciudad. También se habló del recital que mañana daré dentro del marco del "Día de la UNED", en el edificio de esta misma institución en nuestra ciudad.

   No me extiendo, solo agradezco a estos "monstruos televisivos" su compromiso y pedirles que sigan haciendo una televisión que destaque, que informe y que luche por la formación de la gente. A aquellos que no pudieron verlo: el programa se repite esta noche a la una de la madrugada y mañana a partir de las diez de la mañana.

Luis Díaz

domingo, 27 de marzo de 2011

Recital de Luis Díaz en Almería - Día de la UNED

   Buenas tardes a todas y a todos. Bueno, como bien el título de esta entrada dice, daré un recital el próximo día 31 a las siete de la tarde en el edificio de la UNED en Almería, dentro del marco del "Día de la UNED", con multitud de actos siempre relacionados con el papel que esta universidad a distancia ha venido realizando, favoreciendo a aquellos que por circunstancias personales, no pueden acudir a una universidad presencial, ofreciendo una calidad en todos los sentidos difícil de superar en este país: estoy orgulloso de ser estudiante en la UNED, he compartido mucho allí, he aprendido y lo mejor es que me queda mucho por aprender...

   Pues os digo: aquellos que estéis en Almería y queráis acudir, estaré encantado de veros por allí. A los que no os digo que colgaré el viernes todos aquellos poemas que lea en el recital. Un saludo a todas y todos. Salud.

Luis Díaz

miércoles, 23 de marzo de 2011

"In situ"... Luis Díaz en La Voz de Almería

   Buenas tardes:

    Vuelvo a actualizar el blog, esta vez para dejaros aquí mi colaboración en La Voz de Almería, columna que lleva por nombre "In situ". Doy las gracias al diario y concretamente a Evaristo Martínez por esta oportunidad que, sin duda, no desaprovecharé. 

    También os informo que se ven llegar por el horizonte actos y lecturas en las que participaré si acaban de salir a la luz... en cuanto sean fechas seguras os avisaré y os haré llegar aquellos versos que leeré. Un abrazo muy grande a todos y todas.

Luis Díaz

PRIMERAS PALABRAS 

   Cuando en el encuentro que tuve con Evaristo Martínez, encargado de "Vivir" en este diario, se comentó seriamente la idea de una colaboración mía en estas páginas vi que se cumplía el que desde siempre había sido mi deseo, escribir en un periódico, escribir en papel para que las letras se pudiesen sostener en las manos.
   Hacerlo aquí, en Almería, junto a Tabernas, la inmensidad seca y amarilla que nos recuerda en el desierto que dormitamos entre noches y avenidas apagadas, le da un toque más llamativo: esta es una estación de mi tren de veinte años y disfrutaré esta parada gozando de una de las ciudades clave de Andalucía.
   Estar tan cerca de la playa de El Alquián, pueblo pequeño lleno de silencios, me vienen mil ideas… el pensar en el contoneo señorial de las aves marinas, en la muerte prematura y joven de las olas contra las rocas firmes del punto y final de la Vieja Europa, los días de calor, Feria y farolillos inexistentes en aquel lugar maravilloso de donde vengo es lo que me empuja a escribir, a plasmar la verdad de no entender la inmensidad de un continente que abraza cien culturas “made in La Tierra”… cien culturas y entre ellas la nuestra.
   La cultura, balaustrada que se crea y se reproduce con la simple acción de ponerla en práctica… almerienses, gozamos de un apoyo institucional y social a las actividades culturales (literatura, teatro, música, etc.) envidiable, tanto desde el ámbito privado como público: profusión de conciertos y obras de teatro tanto de profesionales como de aficionados, lecturas poéticas organizadas por varios grupos de renombre y pulcro trabajo… pero podemos hacer mas, y en eso los ciudadanos de a pie, los que gozamos de las musas (queramos o no, a veces son unas secuestradoras del alma bastante eficientes), tenemos que movernos y disfrutar del arte en todas sus manifestaciones para que se reproduzca aún más.
   Para terminar, dar las gracias por poder colaborar con un diario tan leído como es La Voz de Almería, estando en contacto con cientos de personas gracias a sus páginas. Un saludo y como diría aquel famoso grupo de rock: sean bienvenidos…

domingo, 6 de marzo de 2011

Otra vez jugando al verso... entre tres, nada menos

   El otro día jugamos al verso mi amigo Yeray, mi amiga Covi García y yo... las noches son largas y frías, hay que calentarse entre las palabras musicales y bailarinas, hijas del subconsciente y el intelecto del tu conmigo y yo sin tí... disfruten del magnífico tralarí de no saber que decir con buenas noches... saludos.

Trastámaras grises
descubriendo mi mortaja
cortando mi aliento en rodajas
de caminos, de llantos, de países...
donde los llantos son alhaja
y los cortes liberan lágrimas
y lloran sangre mis putas pseudomajas
impregnadas de corbaturas verdes sin falda,
corbaturas sosegadas, mudas, muertas.
Castañas azules de pitidos y calmantes,
salubre y descompensada rama
a salitre huele tu garganta
y me entretiene tu boca de Dante
que me abre en las puertas llamaradas,
pues en el cielo besaré su alma
entre gemido, creación, ídolo, cascada...
Y tal vez será llama gélida
gélida esperanza, beatríz amada
verde beatríz combustionada
de nombres sin recuerdos, beatríz o esmeralda
clandestina aurora estrellada
final de resaca tamaño carné...
sin dígitos, fechas, nacimientos, nombres,
resaca al límite de tus pies
marcados a fuegos sin patria y sin hijos
sin banderas, escopetas o arenas
marcados los hombres y los chinijos
que entre fuego y barro nacieron
muerte prematura, ojos tritura
Laoconte mentiroso, pintamonas del caminito
transitado a pies desnudo entre las mieses
misteriosos siameses
de la misa los domingos, de la paja en viernes santo
de mentiras, de engaños o de verdades en verso
o de verso a medias
o de recitarte un verso mientras te quito las medias
en un burdo bar o burdel.

Luis Díaz
Covi García
Yeray Barroso

lunes, 28 de febrero de 2011

Un amigo, un compatriota, un poema, un regalo...

   Conocida es la bondad del canario,
conocido del carnaval el coso,
conocido el cariño que le tengo
a mi camarada Yeray Barroso...

   Pasan algo de las 11 de la noche en la Península Ibérica cuando mi amigo Yeray Barroso, poeta del mar, se comunica conmigo con la breve frase "un regalo" y un enlace a su blog... me encuentro un poema dedicado a mi donde él refleja aquello que las musas le cuentan sobre este que dormita la diáspora, todo bueno, la verdad... no se yo si verdades, que ellas son muy listas... 

   A día de hoy y en menos de dos meses la relación con este grandísimo poeta canario que está a punto de publicar "Hilando el alma", su primer poemario,  es de amistad absoluta: nos pedimos opiniones, nos pasamos direcciones de blogs, nos reímos de la rima, condecoramos versos y lloramos la triste situación de nuestra Patria... pero hoy, sin duda, este grande marítimo me ha hecho sentir alguien muy importante, y eso pocas personas lo pueden sentir... el que te dediquen, el que escriban un poema que habla de tí, es mejor, es mucho más honorífico que recibir cualquier premio: es un Nobel místico a la amistad más absoluta... amigo Yeray Barroso, gracias...

   Os copio aquí, y para que veáis el por qué estoy tan orgulloso de este poeta, la entrada íntegra de su blog y la URL para acceder a él... saludos a todos y todas.


Versos del más allá

A Luis Díaz

"Caligrafía de mundos imaginarios
ciertamente realizados
sobre los páramos solos
escalando los montes umbríos.
Navegar con tu verso es esconder
la realidad putrefacta en la dulzura,
es navegar entre la rama erguida
del inmenso y misterioso atardecer.
Tu ocaso es imaginario y soñado,
crítico, solo y levantado
sobre los cimientos surreales.
Tú te escondes cual Oscar Domínguez
en la imagen avanzada del más allá,
donde tu propio yo en tu diáspora
es tu joven e inmensa madurez.
Tú y tu verso esconden realidades
de
f
i
n
a
caligrafía
nacida en el seno norteño
de la isla de los sueños,
Buenavista." (Yeray Barroso) http://ingravidezdelverso.blogspot.com



Luis Díaz

(Disculpen la imperdonable falta de ortografía en el segundo párrafo, merezco ser linchado. Un saludo.)

jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevista en "La Voz de Almería"

   El pasado martes  día 22 de febrero, en el diario almeriense "La Voz de Almería", Evaristo Martínez, encargado de la sección de Cultura de dicho tabloide, publicaba un precioso artículo en todos los sentidos, escrito por el mismo, sobre mi primer poemario, "Ocaso en la diáspora", y el desarrollo del mismo en el pueblo de El Alquián, situado a pocos kilómetros de Almería, donde actualmente resido.

   Cargado de valoraciones y buenas sintonías, Evaristo consigue resumirme bastante bien en poquísimas palabras de una manera magnífica. Les dejo aquí el enlace a la noticia en la web del diario y espero que les guste tantísimo el trabajo de este portento periodístico como me ha gustado a mi. Un saludo y un abrazo sentidísimo a todos y todas. 

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=7777&IdSeccion=5

Luis Díaz




miércoles, 23 de febrero de 2011

Jugando al verso se forjan continentes...

   El otro día, que el tiempo vuela cuando te haces viejo, con mi gran y poético amigo, Yeray Barroso, jugué al verso rompiendo mis cristales sucios del solo de pluma... salió algo precioso donde mi poeta del mar me atacó sin piedad, engendrando ambos un poema que no tiene desperdicio... el título, Forjando Continentes, es suyo... espero que lo disfrutéis. Besos a todos y todas...

Mi endeble adolescencia
se forjó de versos errantes,
errantes versos de padres atlantes,
de mi intento de soledad postrera,
nocturna, sexagenaria tristeza la dama del singular “soy yo”.
Pero retorné sin navío ni bandera
al puerto de los borrachos de madera
y encontré mi sombra perdida
y la invité a un trago de insultos y esputos de corbata
y la abandoné en el cajón del ocaso
de una diáspora al 30% de llanto
con la que forjé mis versos hilando el alma.
Hilando de hilandera, de vulgar picapedrera
meciendo las piedras de su infancia
de matarse por levantarse sin medio pie derecho
con los derechos torcidos cruzando la Atlántida.
Atlántida, madre de historias y pececitos
allá, donde habita el olvido.
Allí se sirven trogloditas con cartera
de tu picas, de tu haces, de tu mueves
de tu añoras, de tu olvidas... de tu verso.

Luis
Díaz, autor del poemario Ocaso en la diáspora - www.tribulacionesenverso.blogspot.comYeray Barroso

martes, 15 de febrero de 2011

A las puertas de las mil y pico...

  Hoy mi blog está a las puertas de las mil visitas... os escribo unas líneas para agradeceros a todas/os que os paséis por aquí, que me leáis, que disfrutéis y naveguéis en mis versos, cargados de paquetes con porciones de mi alma, pues al fin y al cabo, la poesía no es más que eso, el alma pura y rítmica de una literatura castellana cada vez más castigada y aviejada, pero con la fuerza de los clásicos, la sabiduría de sus líneas, la vigorosidad del 27, las ganas de los nuevos... 

   De verdad, gracias a los que me habéis acompañado en esto, a los que me respondéis a cada e-mail diciendo que os gusta y que lo disfrutáis: de verdad, saber que le llega a los demás es mi mayor satisfacción. Espero que todos sigáis bien, que os pueda seguir abrazando via http a diario, que no nos llueva el ácido de olvidar el corazón, que nos bañemos tibios en el azul jolgorio del que se sabe limpio de culpa... salud, amigas/os, tanto a los que estáis en Argentina, como a los que os sentáis por Rusia, a mi gente en Israel... un poderosísimo beso fraterno a todos... y a los españoles, una caña cuando tercie, hermanas/os mios...



Despedidas


No es necesario que respondas a esta lluvia,
Aunque repita que de fuego
Has manchado mis sábanas,
Que mi almohada recupera a diario
Tu sensible olor a hierba fresca…
Tu sofocante forma de atusarte el cabello.

No es imprescindible que me recuerdes,
No necesito tus otoños,
Mas no quería que pasara un día
Sin reprocharte los amores infinitos
En el lecho de hojarasca
De tus pechos.

Ahora ya sin mas
Restrinjo mi entrada.
No pasarás más por el filo de mi espalda
Ni saborearemos nuestros regalos
De frenesí castigado…
Más eso te digo, adiós. Terminado el recado. 

Luis Díaz